Los antecedentes a las prácticas unilaterales

 
Los antecedentes a las prácticas unilaterales que han marcado la gestoría de la Directora Elisa Espinoza Juárez, parten desde que tuvo lugar el proceso de auscultación para la designación de la dirección de la Facultad para el periodo 2012-2016, la cual tuvo lugar el día 28 de marzo del 2012 y en la que el candidato M. en A. Enrique Manuel Báez García obtuvo 436 votos de alumnos contra 279 de la Dra. Espinoza Juárez, 34 votos del personal académicos contra 24 de la candidata y tres trabajadores administrativos contra cuatro de la directora actual.

Pese que la mayoría de las simpatías de la comunidad estudiantil de nuestra facultad eligió que nuestro director fuera el M. en A. Enrique Manuel Báez García como consta en el acta número 10 el H. Consejo Técnico, la cual como señala la Ley Orgánica de la UMSNH se turno para su resolutivo final al H. Consejo Universitario, quien sorpresivamente nombró como directora a la Dra. Elisa Espinoza Juárez.

La inconformidad de 6 miembros propietarios y 4 suplentes del H. Consejo Técnico y de la comunidad estudiantil, se agrava al momento que la directora de manera irregular y violando el Artículo 31° del Reglamento Interno del H. Consejo Técnico que dice: “Si por falta de quórum no pudiese celebrarse la sesión en primera citación, el Presidente podrá citar al Consejo en segunda citación…”.

Con fecha del 5 de julio del 2012 en el acta 18 del H. Consejo Técnico, en donde se aprobó “que no se cobre el curso de inducción y que se pida la colaboración de los profesores de tiempo completo para realizar esta actividad como una comisión de trabajo”, la cual señala el acta del que se aprobó por mayoría con seis votos a favor, 3 votos a favor de otra propuesta y una abstención.

 

 

 

 

Sin embargo el 12 de julio del 2012, en una sesión celebrada con varias irregularidades como la participación de M.S.I. Dionisio Buenrostro Cervantes quien no forma parte del H. Consejo Técnico y con la firma de tan solo tres concejales propietarios y un suplente de un total de diecinueve miembros que integran  el Consejo, se echo abajo el acuerdo de no cobrar por el curso de inducción, constándoles cuatrocientos pesos a los 594 alumnos de nuevo ingreso aproximadamente.

Cabe destacar que los seis profesores propietarios el día 25 de Junio el presente año, desconocieron a la dirección por lo que no  participan de las sesiones del Consejo donde se tomó la decisión de echar abajo el acuerdo antes mencionado.

La intensión no es polarizar las cosas, sino buscar medios constructivos eficaces para la reparación de esta problemática.

Hacemos un llamado urgente para que construyan mecanismos que apoyen la economía estudiantil, favoreciendo a los alumnos de semestre cero y primer semestre en una instancia inicial.

También hacemos una exhortación necesaria, para que se privilegie el dialogo entre todas la Autoridades de la Universidad Michoacana que nos rigen, que beneficie la sana armonía, respeto, convivencia y democracia dentro de nuestra amada Facultad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Deseamos que no haya persecución a los estudiantes por exigir sus libres derechos, buscando que la Facultad sea un espacio de autentica libre expresión para todas las maneras y todas las formas libres de expresión.