Continúan conferencias para socializar nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal


  • Con el nuevo sistema de justicia penal, más confianza en las instituciones administradoras de justicia
  • Más de 300 personas participaron de la conferencia



Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2012.- Con el objetivo de socializar el tema del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal en el estado, el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, en conjunto con el Poder Judicial del estado, continúan organizando conferencias con invitados especialistas en el tema.



En esta ocasión, Miguel Ángel Cobos Gómez de Linares, Profesor titular del departamento de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y magistrado suplente de la audiencia provincial de Madrid, impartió la conferencia El principio acusatorio: ¿un nuevo proceso penal para Michoacán o un nuevo juez penal?.



Con el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos con lleno total, en el que se encontraban estudiantes de derecho, trabajadores del Instituto de la Judicatura y del Poder Judicial, así como futuros operadores del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, Cobos Gómez de Linares habló del principio acusatorio, una de las garantías fundamentales de un sistema basado en el juicio oral; de las propias garantías del juicio oral, comparándola con la experiencia española; de cómo le parece el funcionamiento del sistema y finalizando con los requerimientos de un sistema así.



Expuso algunos de los términos que cambian su forma en este nuevo sistema: habló de arraigo, imparcialidad, imputación, fase intermedia preparatoria al juicio oral, el mismo juicio oral, labor del juez, policía investigadora, entre otros.



Durante su conferencia, mencionó que “Se ha demostrado en todos los países donde existe juicio oral, que aunque puede existir un encarecimiento de costos y aunque se aumenta la burocracia, las garantías (que es lo más importante) suben de una forma espectacular, y eso redunda en la confianza del administrado en la administración de la justicia”.



Asimismo, comentó que un sistema de justicia que funciona bien hace que las otras instancias funcionen bien, y que en este nuevo sistema, la fiscalía, la policía y la procuraduría funcionan mejor, y así,  entre los tres se dan apoyo.



Habló del cambio que habrá en los operadores del nuevo sistema, del considerable incremento de trabajo y que será inevitable el cambio de mentalidad, por lo que no es necesario convencer a los ciudadanos de que será mejor, sino crear conciencia en los mismos operadores de las ventajas y la mejora que implicará en la administración de la justicia y que se conseguirá la mayor imparcialidad ante el sistema anterior.



Durante la conferencia, también se habló del principio acusatorio, el cual tiene que ver con el conocimiento del acusado de lo que se le acusa, así como de la necesidad de haber una acusación formal. Ahora bien, de acuerdo con el conferencista, un proceso penal basado en el principio acusatorio tiende a proveer una justicia actual, de base racional.  Abordó también, que en el nuevo sistema y durante la investigación, existe una imputación, que quiere decir: pendiente de posterior confirmación o negación. Ahora la persona a la que se le acusa se le llama “imputado”.



Cobos Gómez de Linares se declaró partidario del sistema acusatorio mixto con policía investigadora; además de resaltar que en el nuevo sistema, el que investiga no es parte del proceso, como es ahora.



Finalmente, comentó que el sistema acusatorio adversarial que se está poniendo en marcha ya en Michoacán, sólo tiene sentido si existe un verdadero juicio oral, al cual sirve todo un sistema de justicia preocupado por la persecución de los delitos y por mantener los derechos de los ciudadanos, que durante todo el proceso sigue teniendo todos estos derechos.