• Obtiene el galardón por su obra Perderá la cual habla de la derrota y de las formas en que el ser humano enfrenta pérdidas desde la infancia.
Morelia, Mich., 30 de noviembre del 2011.- Por su obra intitulada “Perderá”, seleccionada por el jurado por su estructura audaz y el ingenio que permea toda la historia, así como por su logrado ánimo de experimentación, el escritor Celso Santajuliana fue galardonado con el Premio Nacional Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2011, emitido por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Fue el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, quien en representación del gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel entregó dicho reconocimiento a Celso Santajuliana, en ceremonia celebrada en el Museo Casa Natal de Morelos, ante Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA y representante de Teresa Vicencio Álvarez, y de Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura de la citada dependencia.
En su discurso, el Secretario de Cultura manifestó que para la dependencia que encabeza es motivo de gran satisfacción entregar el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero siempre en coordinación con el INBA; acción con la cual ambas instancias han estrechado el trabajo de colaboración.
Agregó el funcionario estatal que la entrega de este Premio, forma parte de un proyecto de estímulo a la creación en el que se suman aportaciones financieras estatales y federales, lo que habla de la voluntad de trabajar de manera conjunta en este proceso.
En este sentido, el Secretario de Cultura explicó que a lo largo de su gestión al frente de la dependencia, se ha renovado y fortalecido la relación de trabajo con el INBA en casi todas las disciplinas, por lo que se han dado pasos importantes en cuanto a las políticas culturales actuales, entre ellas la construcción de un sistema de educación artística, a partir de la renovación de las casas de Cultura para convertirlas en centros de educación artística; proyecto en el que Michoacán participa con 8 recintos, para dar nuevos bríos a la enseñanza artística.
A éstas, agregó, se han sumado programas de fomento a la lectura, que ha permitido generar un circuito de artistas en Morelia,
Zamora y Uruapan, la organización de la Feria del Libro y la inclusión del Centro Regional de las Artes de Michoacán a programas nacionales.
Hernández Díaz subrayó que, además de darle una cobertura nacional, el proyecto impulsado por el INBA en coordinación con los estados del país permitió generar experiencias que siguen siendo, a la fecha, ejemplares; esto ante la crítica que se hacía desde la provincia, relativa a la poca participación de las entidades federativas en proyectos de esta naturaleza, por lo que surgió un proceso de políticas de descentralización que atendían las preocupaciones desde el ámbito local sin perder la dimensión nacional.
Recordó que con sus características y modalidades, existen otros estados que participan en certámenes literarios lo que hacen de estos premios un escenario de carácter nacional en el campo de las letras mexicanas.
Finalmente, Jaime Hernández Díaz indicó que, en el marco de las dificultades financieras existentes, el gobernador Leonel Godoy les instruyó a establecer prioridades, y si bien hay controversias sobre el uso de los recursos, se determinó cumplir con la realización de los compromisos asumidos, entre ellos la entrega del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, cuya segunda etapa se efectuará en próximos días en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, en donde se ofrecerá una solemne ceremonia que reunirá a los ganadores de los premios de literatura organizados por los diferentes estados.
A su vez, Sergio Ramírez Cárdenas, expresó que la novela es el género literario que mejor ha representado el mundo y su transformación a lo largo de los últimos siglos.
Al referirse a la trayectoria de Celso Santajuliana, el funcionario federal indicó que éste ha sido narrador respetado y activo maestro, cuyos cursos y talleres han sido semillero de novelistas mexicanos quienes, han enriquecido con sus publicaciones el panorama literario nacional.
Previo a recibir su galardón consistente en un premio único e indivisible de 100 mil pesos y diploma, el escritor, quien participó en el concurso bajo el seudónimo de Pedro explicó que le llevó cinco años escribir esta novela, la cual habla de la derrota y de las formas en que el ser humano enfrenta pérdidas desde la infancia.
Es la historia de alguien, no se sabe si es un esquizofrénico o alguien normal, que crea personalidades como una forma de protegerse ante la derrota.
Sobre el laboratorio de novela surgido hace 8 años, y que actualmente cuenta con dos sedes, una en el Café Centenario en el centro de Coyoacán, y la segunda ubicada en la zona de Santa Fe, Santajuliana explicó que dicho proyecto continúa de manera exitosa, cuyos resultados se traducen en la redacción de cerca de 200 novelas, de las cuales 27 han encontrado cabida en el mercado a través de su publicación.
Autor de obras como Historias de Lorea publicada por Libros El Tapir en 1990, Niantla, publicada en 1991 bajo el sello Joaquín Motriz, Palabras que Sueñan como si Vuelves editado por Diana en 1994, Santajuliana indicó que si bien ha incursionado en diferentes géneros literarios como el ensayo y el cuento, es en la novela donde se siente más cómodo, mientras que escribe ensayo ante la necesidad de teorizar y cuento al retomar fragmentos de las novelas.
Sobre la forma como ve a los escritores la literatura, indicó que si bien hace 15 años se vaticinaba el fin de la novela ante la aparición y presencia de medios como el Internet, actualmente se cuenta con una industria fuerte y nunca se habían escrito tantas novelas como ahora.
Opinó también que Harry Potter hizo su labor social que era hacer lectores, quienes tarde temprano derivaron en la buena literatura y fue más allá al expresar que “con el uno por ciento de los lectores de Harry Potter que vayan a leer literatura con eso tenemos más del 400% más de lo que teníamos hace 20 años lo que sociológicamente representa un fenómeno importante”.
Declaró además que quienes hacen literatura que no se vende y que no entretiene, pretenden hacer lo que hace el barco, es decir, trasladar lo que vale de lo humano hacia el futuro.
Nacido el 31 de marzo de 1960 en México, Distrito Federal; el galardonado recibirá de manos del Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, acompañado por el subdirector del INBA, Sergio Ramírez y la coordinadora de Literatura del INBA, Stasia de la Garza Sada, Santajuliana ha publicado en México, España, Ecuador y los Estados Unidos. Tiene publicados en su haber tres novelas, dos libros de cuento, y dos libros de teoría literaria, además de varios títulos de literatura infantil.
Ha obtenido importantes premios en México y el extranjero, como el Juan Rulfo en México, La semana de Novela Negra de Gijón en España, y el White Ravens en Alemania. Ha impartido cursos de creación literaria en la Universidad Ibero Americana, la Universidad de las Américas, y el Claustro de Sor Juana. Ha impartido conferencias sobre literatura mexicana contemporánea en universidades de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.
Actualmente, y desde hace ocho años, dirige el Laboratorio de Novela. Desde hace siete años es director general de la innovadora cultural Narratio Aspectabilis S.A. de C.V.
Premios Literarios Internacionales
2000 XIII Concurso Internacional de Relatos Semana Negra Gijón, España.
2000 XXXUI Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno 2000, España.(Accésit)
1999 White Ravens. Biblioteca de Munich, Alemania.
Premios Nacionales
2011 Premio FILIJ, Cuento Infantil, CNCA, México.
2000 Premio Nacional Fundación ALICA de Cuento, Nayarit, México.
2000 Premio Nacional San Román de Cuento, Campeche, México.
1997 Premio FILIJ, Cuento Infantil. CNCA. México.
1992 Premio Nacional Ciudad del Carmen, Cuento, México.
1992 Premio Nacional Juan Rulfo, Primera Novela, INBA-CNCA, México.
1992 Premio Eraclio Zepeda, Cuento, Cancún Q. Roo. México.
1991 Premio Nacional Radamés Novelo, Cuento. U. del Carmen, México.
1990 Premio Nacional Josefina Vicens, Novela Breve, INBA-CNCA, México.
1990 Premio Nacional Efrén Hernández, Cuento. UIA-INBA.
Publicaciones en México
2008 Los archipiélagos de Germania, SM-SEP (Antología, Libros del Rincón).
2008 Alejandra, por ejemplo, SM-SEP (Antología Libros del Rincón).
2004 Alejandra, por ejemplo, Historias para habitar, SM.
2004 Los archipiélagos de Germania, Historias para girar SM.
2003 El Conejo Cuatro Orejas. Themis (Cuento Infantil).
2003 La Generación de los enterradores II. Nueva Imagen (Ensayo).
2001 El modelo de Itala, IEDF (Cuento).
2000 La Generación de los Enterradores. Nueva Imagen (Ensayo).
1998 El Gato Palomero. Corunda (Cuento Infantil).
1991 Niantla. Joaquín Mortíz (Cuento).
1994 Palabras que Sueñan como si Vuelves. Diana (Novela).
1993 Salón de Usos Múltiples. Gobierno de Campeche (Cuento).
1991 Niantla. Joaquín Mortíz (Cuento).
1990 Historias de Lorea. Libros del Tapir (Novela).
Publicaciones en el extranjero
2004 Iba a ser sólo una Broma. Libresa, Ecuador (Novela Juvenil).
2001 El Final de las Nubes. RBA, España (Novela)
2000 American Dream. Alfaguara, USA (Cuento Antologado)
2000 María de Babilonia. Lateral, España (Cuento Antologado)
2000 The Cat Bird. Harcourt, USA (Cuento Infantil)
1999 La Hija del Lluviero. Lengua de trapo, España (Cuento Antologado)
El Premio de Novela José Rubén Romero es convocado desde 1978 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Michoacán —por medio del Instituto Michoacano de Cultura (hoy Secretaría de Cultura de Michoacán). En aquella ocasión, Víctor Sandoval, entonces titular de Promoción Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, manifestó que la creación de dicho premio obedecía a la política de descentralización cultural hacia los estados de la República Mexicana.
***********