Entrega Sepsol recursos de la estrategia Estamos 2011
• Codecos de ocho regiones del estado ejecutarán 419 obras de infraestructura social básica.
Huancadareo, Mich., a 29 de agosto de 2011.- A fin de impulsar el desarrollo comunitario y generar mecanismos de transparencia en la aplicación de los recursos, la Secretaría de Política Social (SEPSOL) y los Ayuntamientos de las 10 regiones del Estado, realizaron la entrega de recursos Estamos (Estado, municipios y organizaciones sociales) 2011.
Bajo esta visión, SEPSOL hizo entrega de recursos por el orden de los tres millones 233 mil 588 pesos en beneficio de Comités de Desarrollo Comunitario de 30 municipios de las regiones Lerma – Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Meseta Purépecha, Pátzcuaro – Zirahuén y Tierra Caliente.
Con estos recursos, los CODECOS beneficiados -que a su vez contribuirán con su aportación económica y fuerza de trabajo- realizarán un total de 419 obras de infraestructura social básica, como redes de agua potable, drenaje, electrificación, construcción de caminos, puentes, casas de salud, espacios educativos, plazas, jardines, áreas deportivas, panteones, entre otras.
Adicionalmente, SEPSOL hizo entrega de 208 celdas fotovoltaicas (plantas solares) a igual número de personas pertenecientes a las regiones Oriente, Tierra Caliente y Tepalcatepec, que por la lejanía de sus hogares y el difícil acceso, no cuentan con servicio de energía eléctrica. En esta acción se realizó una inversión estatal por la cantidad de un millón 196 mil 748.80 pesos.
Minerva Bautista Gómez, secretaria de Política Social, señaló que Fortalecimiento Comunitario es uno de los programas más importantes del esquema de apoyo social del gobierno del Estado; “su fortaleza radica en que involucra de manera directa a los beneficiarios en las diferentes etapas de ejecución”.
Este esquema, dijo, alejado de paternalismos, fomenta la corresponsabilidad de las personas en la solución de los problemas de la comunidad, que aporten su fuerza de trabajo y los resuelvan.
Bautista Gómez dejó en claro que los programas de apoyo a la población en condiciones de vulnerabilidad no deben de dejar de fluir; “en próximos días dará inicio el periodo electoral y únicamente dejarán de difundirse las obras y acciones en apego a lo estipulado en la legislación electoral vigente”.
En este sentido, advirtió que los programas sociales no deben de ser utilizados de forma indebida, sino únicamente en beneficio de la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad para quienes fueron creados.
La funcionaria estatal informó que de 2008 a 2011, a través del programa de Fortalecimiento Comunitario se han realizado seis mil 526 obras de infraestructura social básica, que han sido posible gracias a la concurrencia de recursos del gobierno del estado, los municipios y los propios beneficarios, por un total de 259 millones 828 mil 945 pesos.
En representación de los CODECOS, Catalina González Espinosa, de la comunidad de Plaza del Limón, del municipio de Ixtlán, apuntó que en los CODECOS hay gente que tiene ganas de progresar y hambre de bienestar; “los CODECOS son la llave para trabajar, son la llave para salir adelante y acabar con el rezago en que nos encontramos”.
En el evento que congregó a los presidentes municipales de Ixtlán, Jacona, Tlazazalca, Tangamandapio, Tangancícuaro, Zamora, Huaniqueo, Morelos, Penjamillo, Cuitzeo, Acuitzio, Álvaro Obregón, Huandacareo, Tlalpujahua, Peribán, Los Reyes, Parácuaro, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Tingambato, Tancítaro, Erongarícuaro, Huiramba, Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzunzan, Nocupétaro, Tacámbaro, San Lucas y Turicato, también se hizo entrega de vales de cemento para el impulso de los Centros de Producción de Materiales de Vivienda, por la cantidad de 18 toneladas para cada uno.
******************