Presenta Silvano Aureoles propuesta para aumentar a 25% las participaciones para Estados y Municipios

  • En conjunto con los mandatarios que conforman el Bloque de Gobernadores Progresistas, Aureoles Conejo se pronuncia en defensa del presupuesto 2017.

  • Urge a revisar la Ley de Coordinación Fiscal, es inequitativa, precisó el mandatario michoacano.

Cuernavaca, Morelos, a 26 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, lastima rubros de suma importancia para la población como la salud, educación y desarrollo agropecuario, entre otros.

En reunión de los gobernadores progresistas en defensa del Presupuesto 2017, el mandatario estatal, señaló que, en el caso de Michoacán, las modificaciones presupuestales planteadas, significarían que el estado dejaría de percibir alrededor de 2 mil 360 millones de pesos de participaciones federales que llegan a las arcas estatales a través de la concurrencia en diversos programas.

Ante este panorama, Silvano Aureoles reiteró su llamado a que se haga un replanteamiento respecto de la distribución de los recursos que recauda la Federación, de tal manera que, en lugar de sacrificar programas y acciones, pueda aumentar de 20 a 25 por ciento el monto que se destina a Estados y Municipios.

“Con eso estaríamos haciéndole frente a muchas de las carencias y necesidades de los Estados y Municipios, más aún, cuando los retos son mayores en atención de las demandas sociales que, entre otros, está el garantizar la seguridad pública”, apuntó.

Aureoles Conejo explicó que la propuesta del Ejecutivo federal proyecta un recorte inicial de alrededor de 240 mil millones de pesos e implica la disminución de aportaciones a programas sustantivos sociales y productivos. Puso como ejemplo el caso de la Sagarpa, que disminuye en 25 mil millones de pesos su presupuesto y a la postre, provocaría una inestabilidad en el sector primario que quedaría en desventaja ante la competencia internacional, de ahí su interés de que se reforme la manera en que se distribuyen los ingresos obtenidos por la recaudación a nivel nacional.

Cabe mencionar que el Bloque de Gobernadores Progresistas, en defensa del presupuesto 2017, está integrado por los mandatarios de Morelos, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán.