Recurre Bautista a campaña del miedo para denostar a Leonel Godoy y a Arias

solicitar una auditoría al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), dependencia desde la que, según el diputado, se estarían financiando algunas rentas de casas de campaña, y donde su director, Jesús Vega Cobarrubias, estaría promoviendo reuniones con subalternos para promover al ex secretario de Gobierno, “porque a él ya le prometieron ser candidato a diputado por La Piedad”, advirtió El diputado David Garibay .

El diputado David Garibay denunció los hechos y exige al PRD y a Cárdenas Batel una investigación

Colaboradores del ex funcionario usan red de correos electrónicos del gobierno para la guerra sucia

El diputado local David Garibay Tena denunció la guerra sucia que han empezado a hacer el precandidato del PRD al gobierno de Michoacán Enrique Bautista Villegas y sus colaboradores, utilizando la estructura del gobierno del estado para enviar correos electrónicos en los que denuestan a precandidatos de su mismo partido, especialmente a Leonel Godoy Rangel.
La guerra sucia que denunció el legislador incluye una incipiente campaña del miedo en la que, utilizando la red de correos electrónicos del gobierno del estado, se intenta atemorizar a todos los funcionarios y trabajadores del gobierno del estado a través de sus direcciones electrónicas, donde reciben mensajes como el que sigue: “Para los que trabajan en el gobierno, Leonel Godoy declaró que va a adelgazar al gobierno (léase correr a los no afines). Para evitar esto hay que promover intensamente la candidatura de Enrique Bautista”.
Garibay Tena informó que el próximo lunes entregará esos correos electrónicos al gobernador Lázaro Cárdenas Batel para enterarlo de que al interior de su gobierno han desacatado la orden que él mismo giró a sus funcionarios de no meterse a apoyar a ningún precandidato. También, comentó que en reunión que sostuvieron con la Comisión Inspectora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se acordó dar seguimiento a las denuncias anteriores y solicitar una auditoría al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), dependencia desde la que, según el diputado, se estarían financiando algunas rentas de casas de campaña, y donde su director, Jesús Vega Cobarrubias, estaría promoviendo reuniones con subalternos para promover al ex secretario de Gobierno, “porque a él ya le prometieron ser candidato a diputado por La Piedad”, advirtió.
David Garibay no se queda ahí. También señala que entre los funcionarios de gobierno que han detectado apoyando a Bautista Villegas se encuentran algunos de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), quienes, según detalló, promueven reuniones oficiales en colonias en días y horas hábiles a las que “casualmente” llega el ex secretario de Gobierno.
También mencionó que otros funcionarios, como la secretaria de Desarrollo Social, Graciela Andrade, han manifestado públicamente su apoyo a Enrique Bautista, “lo que se puede prestar a malas interpretaciones por la cantidad de recursos que maneja en programas de apoyo social, aunque ella esté en su derecho de apoyarlo en lo personal”.
Y al denunciar la “evidente” y “lamentable” utilización de la red de correos electrónicos del gobierno del estado, el diputado advierte que en esta administración únicamente dos personas tienen acceso a todos los correos de los funcionarios de gobierno que son: la coordinadora de Comunicación Social, Alma Espinosa, y el director del Centro Estatal de Tecnología de Información. “Estamos preocupados porque la guerra sucia está a todo lo que da y casualmente en esos correos utilizan los mismos argumentos que han utilizado los operadores de Enrique Bautista”.
Los correos electrónicos, explicó el diputado, se enviaron desde una dirección de correo “hechiza” denominada e.michoacano@hotmail.com, y copias de dos de ellos fueron remitidos por el legislador a este diario. Ambos correos tienen como remitente “El informante de Michoacán”, y éstos son algunos párrafos de su contenido: “Las encuestas para cargar dados no bastan, ahora presionan a dirigencias locales para que no se sumen a la candidatura de Enrique Bautista, con el argumento de que deben apoyar ‘al más fuerte’… Lo interesante es que de todos lados se están sumando ya a la candidatura de Enrique Bautista: Antonio Soto, la mayor parte de Nueva Izquierda en el estado, multitud de jóvenes y todos los días crece esta campaña”.
Inclusive, en uno de los mensajes, se menciona la entrevista que Bautista Villegas dio a La Jornada Michoacán, en la que reconoce la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón y descarta que haya habido un fraude electoral en la elección federal del 2006.
“En un análisis de por qué el PRD perdió en la elección presidencial, Enrique Bautista señaló –como lo reconocen todos los gobernadores perredistas, pues incluso ya Marcelo –Ebrard– lo está haciendo desde Nueva York al decir que le va a levantar la ley del hielo– que Felipe Calderón es el presidente constitucional del país, declaración a La Jornada Michoacán que quiso utilizarse contra Enrique Bautista e incluso provocó un “extrañamiento” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, mientras que se ha querido dejar pasar la declaración reciente de Leonel Godoy afirmando que el Presidente Calderón es legítimo (agregó que desde un principio él lo sostuvo), nada más que en un contexto distinto, creado por la detención de antiguos colaboradores, lo que parecería mostrar miedo al gobierno federal, ¿por qué? ¿Y por qué no ha habido escándalo entre los que se querían almorzar a EB?”.
David Garibay también confirmó las denuncias que se han hecho al interior del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre los acercamientos que ha tenido Bautista Villegas con dirigentes del tricolor para solicitar el voto de las bases priístas en los comicios internos del PRD a realizarse el próximo 24 de junio: “Los militantes de otros partidos le están apostando a llevar al candidato más débil de nuestro partido para luego, en la –contienda– constitucional ganarle. Tengo información de que la semana pasada, operadores de la precampaña de Enrique Bautista, empezaron a invitar a desayunos a lideresas de las colonias que militan en el PRI o son de Antorcha Campesina y ¡quién sabe qué están ofreciendo!”.
Por otra parte, el viernes pasado dos integrantes del Servicio Estatal Electoral fueron destituidos, acusados de haber manipulado los datos de la recepción de registros de los precandidatos a fin de favorecer a alguno de ellos.
Se trata de María Concepción Valdés Ramírez y Fabián Caloca Mendoza, quienes, según informó el presidente del Comité Estatal del Servicio Electoral, José Calderón, quitaron a Leonel Godoy Rangel del primer lugar de la lista de precandidatos que solicitaron el registro, y colocaron “de manera totalmente irregular”, a cinco de los aspirantes con la misma hora de registro, lo que por lo demás, sería humanamente imposible. Esos cinco, se habrían registrado en la misma mesa y con el mismo personal a las 9 de la mañana en punto, y otro más, el quinto, a las 9:30 horas.
El pleito se debe a que de acuerdo a los estatutos del PRD, el orden en que deben aparecer las imágenes de los precandidatos en las boletas electorales de los comicios internos se determina conforme a la ficha de registro que hayan obtenido.
Ayer por la tarde, los funcionarios destituidos ofrecieron una conferencia de prensa en donde acusaron al CEN de “prepotencia y arbitrariedad”, y sin mayores argumentos aseguraron que el pasado 19 de mayo, el día en que se solicitaron los registros, fueron obligados a firmar un acta circunstanciada en la que quedó asentado que el primer precandidato que se registró fue Leonel Godoy Rangel.