LA ANULACIÓN DE ELECCIÓN DE MORELIA, FICCIÓN JURISDICCIONAL: BENJAMÍN REVUELTA

-       Error judicial inexcusable
-       Márquez, un peleador mágico
-       No hubo razones poderosísimas

Morelia, Mich., mayo 6 de 2012.- La anulación del proceso electoral de Morelia del pasado 13 de noviembre donde el priísta Wilfrido Lázaro Medina resultó ganador fue  “una ficción jurisdiccional” consideró el Dr. Benjamín Revuelta Vaquero en el marco de la mesa redonda “Democracia Electoral Vs Democracia Jurisdiccional “Hasta dónde los tribunales trastocan la voluntad popular”.
Participaron en esta mesa el Magistrado Leonel Castillo González, ex´Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF);  Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex´Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); Dra. Arminda Balbuena Cisneros, coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE;  Maestro Manuel García Urrutia, analista político y  Revuelta Vaquero, Investigador de la UMSNH y analista político. Este grupo en conclusión, confirmaron, que la voluntad de los morelianos fue violentada con una decisión insuficiente
En su exposición el Dr. de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, se refirió a la importancia de la anulación del voto individual lo que violaría los derechos políticos consagrados en el artículo 35 constitucional pero, al anular el voto de 300 mil ciudadanos sin razones poderosísimas para tal efecto, ”esto es realmente mayúsculo y gravísimo” expresó.
Así, la anulación del caso Morelia, fue un error judicial inexcusable consideró al recordar que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentó dos razones: el asunto de los calzoncillos usados por el dinamita Márquez y la transmisión de un cierre de campaña fuera de los tiempos permitidos.

Ambos argumentos apuntó, resultan parciales, relativos, inconsistentes, pero ciertamente insuficientes para haber servido de justificación en el atentado contra la democracia electoral, contra el derecho de votar de 300 mil ciudadanos morelianos.
Márquez, un peleador mágico
Revuelta Vaquero explicó en este sentido que difícilmente, se pudo medir el impacto que tuvo un logo del PRI en el calzoncillo del pugilista cuando la sociedad lo vio diariamente y hasta el cansancio durante los 45 días de campaña y anteriores del proceso electoral.
Por lo anterior expuso la interrogante, ¿cómo es que ese logo en particular pudo haber hipnotizado a los electores y no los otros logos de la campaña política? ¿Se trata, entonces, de un peleador mágico?. Entonces para los próximos procesos el boxeador, un cantante u otro artista serán contratados a cualquier precio por los partidos porque podrán definir la elección en unos cuantos segundos.
No hubo razones poderosísimas
El asunto de la transmisión del cierre de campaña, no se afectó la equidad, que sería el principio fundamental a valorar, pues la televisora también transmitió los cierres de campaña de los otros candidatos de los otros partidos políticos en un horario y en un tiempo similar y la Sala de Toluca, ¡no recabó estas pruebas!.
De esta manera dijo Revuelta Vaquero, en ambos asuntos, no existieron graves irregularidades. No hubo razones poderosísimas para haber anulado la elección de Morelia. Algo no puede ser grave sólo a base de repetirlo en la sentencia. 
No se comprobó ni la gravedad, ni el impacto subrayó al lamentar que todo parece haber sido una ficción jurisdiccional porque resaltó, que el cómputo de la elección dio el triunfo al PRI-Verde y después en un hecho histórico, se hizo el recuento voto por voto, casilla por casilla y se confirmo –aún con un margen mayor- la voluntad de los ciudadanos, existió un error judicial inexcusable y de eso, no hay duda acotó Revuelta Vaquero.