Invertirá BM en proyectos de empresarios michoacanos


  • El titular de la Sedeco invitó a empresarios michoacanos a presentar proyectos rentables en beneficio de la economía del estado. 



Morelia, Mich., a 26 de marzo de 2012.- Proyectos viables y con una inversión de 70 millones de pesos que contribuyan a impulsar el crecimiento y desarrollo de Michoacán, serán apoyados por el Banco Mundial (BM) a través de su Corporación Financiera Internacional (IFC), así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez.



En una  reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Uruapan, que preside Alfonso Martínez Equihua,  el funcionario estatal destacó que es la primera vez que el estado de Michoacán logra un acuerdo de este tipo con el Banco Mundial (BM) para invertir en proyectos  privados de empresarios de la entidad.



Anunció que será a partir del mes de abril y durante los próximos 3 años que Michoacán junto con otros estados de la república tendrán acceso a este financiamiento. Aunado, refirió que para ser aprobados, dichos proyectos deberán ser rentables para los inversionistas y sobre todo en beneficio de la economía del estado.



El responsable de las políticas de desarrollo económico en la entidad, recalcó como una de las tareas fundamentales de este gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, fomentar el crecimiento económico sostenible del estado mediante el financiamiento de inversiones del sector privado.



Cabe señalar que el Banco Mundial a través de la IFC financia proyectos en un amplio espectro de sectores, entre estos destacan infraestructura, servicios financieros, manufacturas y atención privada de la salud y educación, entre otros.



De igual forma, mencionó como una de las acciones reactivar el sector minero del estado, al cual, dijo, “hay que darle un giro para crear una industria sustentable y con un valor agregado”. Asimismo, dar continuidad a los proyectos carreteros, tal es el caso del tramo Zamora-La Piedad, el cual permitirá  acceso directo al bajío michoacano en beneficio de las industrias de la región.



El titular de la Sedeco invitó a micro, pequeños y medianos empresarios a que se acerquen a la dependencia para que conozcan los diferentes programas que se operan y de la mano desarrollar una política pública que permita potencializar el crecimiento económico de la entidad.



Asimismo, Alfonso Martínez Equihua, reiteró el compromiso de la cámara para sumar esfuerzos y trabajar  de manera coordinada con el gobierno del estado. En este sentido, planteó la necesidad de diseñar mecanismos de inversión que permitan reactivar el sector industrial y comercial y generar más y mejores empleos en beneficio de los ciudadanos de la región y del estado.



A esta reunión de trabajo también asistieron el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedeco, Manuel Antúnez Álvarez y el delegado de la SE en Michoacán, José Luis Naranjo Esquivel.