Lagunas jurídicas permiten que autoridades actúen con discrecionalidad en el pago a ex braceros señaló el Vicepresidente del Senado.
El senador del PRD y Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senador de la República, Silvano Aureoles Conejo, presentó una iniciativa que reforma la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo social para Ex Trabajadores Migratorios, a fin de terminar con “lagunas” jurídicas que permiten que autoridades “actúen de manera discrecional en cuanto al número de beneficiaros por el fideicomiso”.
En dicha ley, explicó, no se hace referencia a que este apoyo será mediante una única convocatoria, que la difusión de ésta será por tiempo determinado y que los ex migrantes que no hayan acudido a las mesas receptoras en tiempo quedarán fuera de todo beneficio.
Ante esta situación, Aureoles Conejo presentó una iniciativa que reforma la citada ley, a fin de que el pago no se realice con base en una convocatoria única, sino que ésta se publique de manera periódica con el objetivo de beneficiar al mayor número de ex trabajadores migrantes o a sus familiares.
En la propuesta turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen, el senador por Michoacán también planteó la posibilidad de que los ex braceros puedan acreditar su situación de trabajadores temporales con copias certificadas ante notario, ya que muchos, por diversas circunstancias, no cuentan con sus documentos originales pero sí con este tipo de copias.
“Las violaciones y los malos tratos que sufrieron los ex migrantes braceros en los Estados Unidos no han terminado ni en su propio país con una Ley que lejos de beneficiarlos presenta lagunas que dan pie a que las autoridades actúen de manera discrecional en cuanto al número de beneficiaros por el fideicomiso”, expresó.
“Las reglas con que opera dicho fideicomiso, añadió, “no pueden ir más allá de lo establecido en una ley ni mucho menos ir en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En un día intenso de actividades en el Senado, Aureoles Conejo acompañó al Ex Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel a su ingreso al Senador donde rindiera protesta como Senado de la República.
Asimismo más tarde, presidió como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, participó en la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico con Bai Lichen, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.