El Gobierno del Estado ha cumplido con las demandas de los estudiantes normalistas







• Se hace un llamado a priorizar el diálogo y a evitar la radicalización de sus acciones en detrimento de la ciudadanía
Al pueblo de Michoacán
Morelia, Mich., a 19 de enero de 2012
1. Los estudiantes normalistas deben de reconocer que ha sido esta administración 2008-2012 quien ha mostrado su claro compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y defendido a las Escuelas Normales, por lo que se debe de distinguir entre los verdaderos aliados y los enemigos de la educación pública en el país.
2. Desde el pasado martes 17 de enero del presente año, cuando se tuvo conocimiento de las movilizaciones de los estudiantes normalistas, el Gobierno del Estado de Michoacán instaló una mesa de diálogo con los representantes de las Escuelas Normales asentadas en la entidad, anteponiendo el diálogo como la herramienta necesaria para solucionar sus peticiones.
3. Desde la primer reunión celebrada el pasado martes, el Gobierno del Estado ratificó su compromiso de cumplir con las tres principales demandas planteadas por los estudiantes en las mesas de negociación:
a) Depósito por el concepto de gratuidad de educación correspondiente al año 2011.
b) Publicación de la convocatoria para la contratación de los maestros faltantes de las Escuelas Normales.
c) Finiquito de los conceptos de apoyos a comités estudiantiles con base en la comprobación de dichas erogaciones.
4. Hasta el día de hoy, la administración pública estatal ha cumplido sus demandas, en el marco del mutuo entendimiento de dar solución a aquellas peticiones a las que el Gobierno está posibilitado atender.
5. En diversos momentos de la negociación los inconformes han accedido a levantar su plantón en el Centro Histórico de Morelia, pero por motivos que desconoce la administración estatal, los estudiantes se retractan e incumplen el compromiso de detener sus acciones que afectan a los ciudadanos.
6. La radicalización de sus movilizaciones es una clara provocación incitada por sectores ajenos a los propios estudiantes, que desgraciadamente trastocan las actividades y libertades de los morelianos. La lucha por las mejoras de la educación pública, en todos sus niveles, es un tema en el que toda la sociedad está de acuerdo, sin embargo ningún tipo de lucha social debe de confundirse con un “vandalismo revolucionario”, que genera el rechazo del pueblo por más justas que sean las demandas
7. Como Gobierno del Estado es nuestra obligación de insistir en el diálogo como la herramienta más efectiva para atender y dar solución a las justas demandas de los sectores sociales, es por eso que insistimos a los normalistas a que levanten el plantón que daña a la ciudadanía y en las mesas de negociación demos cause legal e institucional a sus demandas.