Se llevó a cabo la premiación y clausura del Concurso de Lectura Científica 2011

Morelia, Mich., 13 de diciembre de 2011.- Con el objeto de realizar la Premiación y Clausura del “Concurso de Lectura Científica, 2011” se dieron cita en el Salón Orquídea del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Graciela Andrade García Peláez, secretaria de Educación; Teodora Vázquez Arroyo, directora general del DIF Michoacán; Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas (SPI); Gloria López Arroyo, delegada Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); Adán Ávalos García, director del Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP); Rocío Pineda Gochi, presidenta municipal de Morelia; Silvia Mendoza Valenzuela, directora general del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM); y de Alejandro Bustos Aguilar, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEM).

Este concurso fue implementado en seis modalidades diferentes: Nivel Primaria; Nivel Secundaria; Nivel Primaria en Lengua Purhépecha; Nivel Primaria para Alumnos atendidos por CONAFE; Nivel Secundaria para alumnos atendidos por CONAFE; así como, por vez primera, en el Nivel Medio Superior.

El certamen referido tiene el objetivo fortalecer el aprendizaje de las ciencias y desarrollar la cultura y vocación científica en estudiantes a través de la lectura de textos de divulgación, lo que les permite fomentar el hábito de la lectura valiéndose de ella como una excelente herramienta de aprendizaje de las diversas áreas de las ciencias, como son la astronomía, historia, matemáticas, biología, química, tecnología, entre otras.

La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, quien encabezó esta clausura, dijo que gracias a la lectura de textos científicos se han podido llegar a conclusiones en las que coinciden tanto investigadores sociales como de ciencia básica que alertan sobre temas reales, como el riesgo ecológico en el que se encuentra nuestro planeta. Éste es solamente un ejemplo de los beneficios que trae consigo la lectura, cuyo gusto es necesario compartir entre los niños y jóvenes michoacanos.

Alejandro Bustos Aguilar, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, aseguró que el reto de este concurso es que más niños y jóvenes se interesen en la lectura.

Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, aseguró que este concurso reviste gran importancia en el fortalecimiento a la formación de niños y jóvenes de nuestro estado, al permitirles acercarse a la ciencia para conocer y entender mejor el mundo que les rodea, estimularlos a plantearse más y mejores preguntas, a buscar sus respuestas y a crecer y transformarse en el proceso; de igual forma, a través de la lectura científica miles de alumnos michoacanos se divertirán, imaginarán, y continuarán despertando su creatividad.

Agregó que el concurso de lectura científica fortalece el trabajo que el gobierno del estado realiza en la mejora del desempeño de los estudiantes de educación básica y media superior en las áreas de ciencias, matemáticas, español y de lectura, como dan cuenta los resultados de pruebas como ENLACE, en la cual de 2006 a 2011, en nuestro estado los alumnos de nivel primaria incrementaron sus números tanto en español como en matemáticas, así como en secundaria en las cuales los alumnos rebasaron el promedio nacional en el área de español.

Finalmente, aseguró que la inclusión de la nueva modalidad del concurso, dirigida al nivel medio superior, reviste especial importancia al fortalecer el trabajo que el gobierno del estado realiza en la mejora del desempeño de los estudiantes en el área de comprensión lectora en la cual, resultados de la prueba ENLACE ubican como una de las áreas en las que se requiere mejorar el desempeño.

Gian Filippo Crivelli Maldonado, alumno de la Escuela Primaria “Mariano Escobedo”, ganador de la modalidad de nivel primaria de este concurso, aseguró que gracias a éste los niños pueden descubrir que la ciencia se encuentra en nuestro entorno.

Este concurso se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2011-2012, el cual fue impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán), el Consejo Nacional de Fomento Educativo Delegación Michoacán (CONAFE), el Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y el H. Ayuntamiento de Morelia, gracias al cual fueron beneficiados 6 mil 38 estudiantes de educación básica y media superior, así como 114 profesores y 185 instructores comunitarios pertenecientes a 50 municipios del Estado entre los cuales se cuentan 2 municipios de Muy Alta Marginación, a saber: Aquila y Churumuco; así como 16 Municipios de Alta Marginación como son: Acuitzio, Arteaga, Carácuaro, Chilchota, Chinicuila, Epitacio Huerta, Huiramba, La Huacana, Madero, Salvador Escalante, San Lucas, Senguio, Tancítaro, Tiquicheo de Nicolás Romero, Turicato y Tuzantla.

El concurso de lectura científica es impulsado por el COECYT desde el 2005 hasta la fecha, labor a la que, en vista de la importancia y excelentes resultados, se han sumado progresivamente las instituciones arriba citadas, logrando beneficiar a la fecha a un total de 45 mil 465 alumnos distribuidos en la mayoría de los municipios de nuestro estado, impactando en alumnos atendidos por la SEE, así como a alumnos de pequeñas comunidades rurales marginadas atendidos por el CONAFE.

Como etapa inicial del concurso, los alumnos participantes realizaron ciclos semanales de lectura de temas interesantes y divertidos de ciencia bajo la supervisión de un profesor o asesor durante el periodo de septiembre a noviembre del 2011. Para lo cual, contaron con material de lectura científica en formato electrónico editado por el COECYT, entre los que se cuentan los libros de “Lectura Científica” para Nivel Primaria y Nivel Secundaria, así como artículos de la Revista “C+Tec” para Nivel Medio Superior, disponibles en la página web del concurso coecyt.homelinux.org/lecturacientifica/, producidos por investigadores y divulgadores científicos de instituciones como de la UNAM, de la UMSNH, entre otras; con temas como: “La luz, motor de la vida”, “Las matemáticas de la materia oscura” “¿Es posible viajar en el tiempo?”, “Virus: entre la vida y la muerte”, “Mensaje a las estrellas”, “Decifrando el código humano”, “¿Por qué explorar las intimidades de los parásitos?”, “Lus y materia una nueva relación, por nombrar solo algunos.

Una vez concluido el periodo de lectura semanal, el profesor o asesor responsable, seleccionó a un finalista por grupo, quien participó en la segunda etapa elaborando un texto de análisis crítico de alguno de los artículos antes mencionados a través del cual se seleccionó a los ganadores. Proceso en el cual participaron investigadores de diversas instituciones de investigación superior como las Facultades de Biología, Psicología, Ciencias Físico Matemáticas, y Químico-Farmaco-Biología de la UMSNH, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) de la UNAM Campus Morelia, entre otras; así como docentes de educación básica y media superior con amplia experiencia de diversas instituciones como la SEE, el COBAEM y el CECYTEM.

Con lo que se evaluó y se seleccionó a 16 ganadores del concurso, 3 ganadores por modalidad en nivel primaria, nivel secundaria, nivel primaria para alumnos atendidos por CONAFE, nivel secundaria para alumnos atendidos por CONAFE, nivel medio superior y un ganador para nivel primaria en lengua purépecha. Dichos ganadores recibieron durante el acto arriba citado un Telescopio Marca Lobo de 700X60 mm para los alumnos de nivel primaria y de 900X60 mm para los de nivel secundaria y medio superior; así como una lotería astronómica donada por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) UNAM Campus Morelia, un paquete de libros donados por la Secretaría de Cultura del Estado (SECUM), y revistas de divulgación científica donadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Forestal del Estado (COFOM). De igual forma, los docentes y asesores responsables de los alumnos ganadores recibieron como estímulo una agenda 2012 y un bolígrafo conmemorativos del Concurso de Lectura Científica.

Se evaluó y seleccionó a 16 ganadores del concurso, 3 ganadores por modalidad, resultando premiados en nivel primaria, María Fernanda Ramírez López, Gian Filippo Crivelli Maldonado y Dana Paola Ponce de León, todos estos pertenecientes a escuelas del municipio de Morelia; en nivel secundaria, Vanessa Jacqeline Cortés Villanueva, Agustín Ramos Piña y Guadalupe Lizeth Reyes García pertenecientes a escuelas telesecundarias de los municipios de Angamacutiro e Indaparapeo; en nivel primaria para alumnos atendidos por CONAFE, María Janeth Bucio Martínez, Uber Arriola García y Mario Arriaga Ruíz pertenecientes a las comunidades de La Rayuela y el Potrero de la Virgen, pertenecientes al municipio de Hidalgo; en nivel secundaria para alumnos atendidos por CONAFE, Lizandro Luz Matias, Monzerrath Sánchez Aguilar y Ana Gabriela González García, pertenecientes a los municipios de Senguio, Nocupétaro e Hidalgo; en nivel medio superior María de los Ángeles Hernández Morales, José Guadalupe Esquivel Velázquez y Areli Alexandra Magaña Ornelas de los Planteles de CECYTEM de Epitacio Huerta y de Senguio, y del Instituto Morelos Preparatoria A.C. de Uruapan; así como María Carmen González Morales, alumna de la Secundaria Técnica 78 de Uruapan, ganadora en la modalidad de nivel secundaria en lengua purépecha.