El SPUM es parte de la vida social michoacana, asegura JC Barragán
35 años del sindicato de mentores en la universidad más antigua del continente, el candidato por el Distrito 16 invita a sumar la experiencia a la vida legislativa michoacana
Morelia, Mich. 11 de octubre de 2011.- A 35 años de la fundación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), a celebrar hoy 13 de octubre, el ex dirigente estudiantil nicolaita, Juan Carlos Barragán Vélez, advirtió que “nos sumaremos a la exigencia de retiros dignos y a la vinculación de los sectores productivos que plantea la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, porque esa es la labor social por la que luchamos en la Universidad”.
El ahora candidato a legislador por el PRD y PT en el Distrito 16, aseguró que el festejo del SPUM “es algo que comparto desde una perspectiva personal y emocional porque es parte de mi formación, aunque en esta ocasión no me sumaré físicamente porque entiendo que yo estoy en un proceso proselitista y no quiero que surjan comentarios que empañen este festejo; sin embargo, mantengo en la mente que se trata de algo muy importante para la vida académica y social de Michoacán porque se trata de la fundación de uno de los primeros gestos sociales en la Universidad más antigua de este continente, y valoro eso en todo lo que vale”.
Como ex dirigente estudiantil en la Casa de Hidalgo, Juan Carlos Barragán aseguró que “la Universidad Michoacana sigue siendo un palanca de desarrollo social, como lo ha sido siempre. La diferencia en este momento es que yo estoy dispuesto a ponderar a esa escuela como lo que realmente es y a impulsar desde el Congreso del Estado todas las aportaciones que puede ofrecernos esa institución. Gracias a ella, miles de ciudadanos mexicanos hemos tenido un desarrollo académico y es tan grande nuestra Universidad que todavía podemos esperar de ella mucho más de lo que ya nos dio”, aseguró el candidato por el Distrito 16.
Al mismo tiempo señaló que los trabajadores de la institución educativa todavía deben pugnar por alcanzar condiciones de vida dignas al llegar a su retiro laboral, aunque también dijo que esos mentores, trabajadores y colaboradores “no pueden considerarse fuera de la rutina social por el simple hecho de dejar de prestar sus servicios, porque es en ese momento cuando toda su experiencia, sus convicciones y su tiempo está al servicio de la sociedad que ya sirvieron pero que todavía espera su guía para lograr un desarrollo real”.
Por lo anterior, Juan Carlos Barragán propuso elaborar un plan de trabajo en el que los académicos en retiro tomen parte en la toma de decisiones públicas e incidan en el mejoramiento de la sociedad michoacana, “porque ellos, como todos los servidores públicos, tenemos un compromiso de representatividad con la población michoacana, y ese compromiso no se termina con un proceso administrativo que se llama ‘retiro’; esto es algo personal y todos vamos hasta donde tope, porque para eso estamos educados y eso es lo que nos enseñó la Universidad Michoacana. Mis felicitaciones al SPUM en su 35 aniversario y espero verlos a todos en esta nueva etapa del gobierno de Michoacán”.
El SPUM realizará sus festejos hoy 13 de octubre a las 11:00 en Avenida Universidad número 1797, colonia Villa Universidad, en una ceremonia que ya se considera parte de la identidad michoacana.