Entregan láminas y enseres a damnificados de Acuitzio y Venustiano Carranza
• En ambos municipios, las principales afectaciones fueron en techos, muebles y enseres domésticos.
Acuitzio y Venustiano Carranza, Mich., a 29 de julio de 2011.- En respuesta a las familias que se vieron afectadas en sus bienes y sus viviendas durante las lluvias registradas el pasado 13 de julio, la titular de la secretaría de Política Social (SEPSOL), Minerva Bautista Gómez, dio inicio con la entrega de apoyos para la rehabilitación de sus viviendas.
A primera hora en el municipio de Acuitzio del Canje, Bautista Gómez, repartió 130 pacas de láminas de cartón para 142 familias con las que podrán iniciar los trabajos de rehabilitación de techos en sus hogares, 130 despensas, 280 cobijas, cinco bases de madera y cinco colchones matrimoniales.
En su mensaje, Minerva Bautista refrendó el compromiso por parte del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, para con los grupos más vulnerables de la sociedad, como es el caso de estas personas que perdieron parcial o totalmente su patrimonio; “el Gobernador nos ha instruido atender de forma inmediata a los municipios que se vean afectados por las lluvias”, dijo.
Aseveró que la dependencia que encabeza, en coordinación con Atención Ciudadana, Protección Civil y los ayuntamientos trabaja con el fin de llevar hasta las zonas afectadas lo que la gente necesita y se encuentra alerta ante cualquier contingencia que se presente en esta temporada de lluvias.
En este municipio, conforme al censo levantado por funcionarios de la SEPSOL y municipales, los principales daños se registraron en el ejido Juan Ortiz Murillo, con 24 viviendas afectadas parcialmente y cuatro con pérdida total. En la comunidad de la Angostura se presentaron deslaves en caminos y cuatro casas afectadas en techos.
En las comunidades de Francisco Villa, Ricardo Flores Magón, Tamanguio, Cutzaro, El Varal, Tzintzun, La Peñita, Lomas de las Carreras, El Auxilio y La Palma, se constataron 120 viviendas afectadas en sus humildes techos de lámina de cartón.
Más tarde, en el municipio de Venustiano Carranza, la responsable de la política social en el Estado y el edil Hugo Mejía Zepeda, entregaron 148 pacas de láminas de cartón, 600 cobijas, un esmeril y taladro y cuatro refrigeradores para las familias damnificadas pertenecientes de la colonia El Monte de la cabecera municipal.
La funcionaria estatal se comprometió a entregar en próximos días 32 cómodas, 17 bases para cama y 84 colchonetas, a fin de atender en su totalidad las demandas más urgentes de los habitantes.
Por su parte, Mejía Zepeda agradeció el apoyo y la pronta atención que se recibió por parte del gobierno estatal, a través de la Sepsol; “sabemos que no hay muchos recursos económicos, agradecemos y reconocemos el esfuerzo que hace el gobernador del estado para hacer llegar estos apoyos a la gente de Venustiano Carranza”, señaló.
Cabe recordar que al día siguiente de la contingencia, la titular de la SEPSOL realizó un recorrido de reconocimiento de daños en el lugar donde se registraron las principales afectaciones y en coordinación con el ayuntamiento se entregaron 100 despensas para los damnificados por las intensas lluvias.
Apoyos de la Dirección de Protección Civil
En una acción conjunta en los municipios afectados por las lluvias, la dirección de Protección Civil en coordinación con el Ayuntamiento y otras dependencias como la secretaría de Política Social, hizo entrega en Aquila de láminas de fibrocemento y de cartón así como despensas en la zona afectada.
En Apatzingán la entidad participó en el apoyo de retiro de árboles caídos en las vialidad, y auxilió a los conductores que quedaron varados en algunos lugares inundados por el agua.
En Ocampo se brindó auxilio en coordinación con las autoridades municipales, donde se vieron afectados 25 domicilios, se registraron 90 damnificados y un muerto. Asimismo, Protección Civil del Estado participó con la Delegación de Zitácuaro con 10 elementos y dos camionetas, acordonando el área, evaluación de los daños, implementación del albergue elaboración del censo.
En el municipio de Morelia, se atendieron reportes de árboles caídos y de algunos encharcamientos en las colonias de Pablo Galeana, Real de San Diego, Bosques de la Huerta, Fraccionamiento Camelinas, Villas Morelianas, Agustín Arriaga Rivera y Torremolinos. Se monitorearon El Durazno, Valle del Durazno, Lomas del Durazno y Santa María. Se monitorearon las colonias de Nueva Aldea, Eduardo Ruíz, Exhacienda del Quinceo, Felix Arreguín y Loma Colorada no se registran daños solo grandes encharcamientos.
En Tarímbaro se monitoreó Peña del Panal en Tarímbaro, Galaxia Tarimbaro, Santa Fe, y el Trébol, sólo se registraron encharcamientos.